Tzatziki: refréscate con el sabor griego

El Tzatziki es una salsa fresca tradicional de Grecia que tiene una textura muy cremosa y un sabor intenso. ¡Nada más con leerlo se nos hace agua la boca! Por suerte es muy fácil de preparar.

La base del Tzatziki lleva yogur y pepino (de aquí a que sea también muy refrescante, ideal para compartir un snack en verano), y su sabor intenso se debe al eneldo, que además le aporta un increíble y exquisito olor. Es ideal para picotear con verduras, o para acompañar pescados, pollo y mariscos. Incluso el Tzatziki sirve de base para canapés. ¡Vaya delicia!

Esta salsa se consume mucho en Grecia, en Oriente Medio y en la India. De hecho, el origen del Tzatziki aún es confuso. Se dice que surgió en Turquía y que, gracias a la importancia de las rutas comerciales de este país, la salsa llegó a otras regiones. En Turquía se conoce como Cacık, y se define como un plato a base de yogur, pepino, agua, y ajo, decorado con hierbas y aceite de oliva virgen. Y en la gastronomía iraní hay un plato muy parecido, llamado Djadjik.

La diferencia entre el Tzatziki y el Cacık es que el primero es considerado una salsa, mientras que el segundo es una sopa fría que generalmente es consumida en verano, aunque tiene su variante para el invierno.

Con el Tzatziki ocurre como todas las recetas populares: en cada región se va adaptando de acuerdo a los ingredientes disponibles. Por ejemplo, en el Cáucaso se usa kéfir en lugar de yogur; en Chipre se añade orégano en lugar de eneldo; y en Serbia se diluye en agua para hacer más como una sopa fría.

Para preparar una buena porción de Tzatziki necesitarás:

Ingredientes

Receta de la Salsa Tzatziki

  • 225 g de yogur griego sin azúcar
  • ½ pepino pelado sin semillas cortado en cubitos
  • El zumo de medio limón
  • 2 dientes de ajos pelados y machacados
  • Una cucharada de eneldo fresco picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Método de preparación

Corta en trozos pequeños el pepino y resérvalo. Añade en el procesador de alimentos el aceite de oliva el yogur y el zumo de limón.

Mezcla bien y agrega el ajo y las hojas de eneldo cortaditas; después sal y pimienta. Una vez bien integrados estos ingredientes, vierte la mezcla en un recipiente y añade el pepino. Enfría en la nevera durante una hora y ¡ya está! Listo para comer 😉

Como te hemos comentado, esta riquísima salsa es ideal para picotear con verduras (¡zanahoria cortada en bastoncillos es ideal!), pollo, pescados o mariscos. Pero la ensalada griega también es un plato refrescante que combina muy bien con el Tzatziki. Para prepararla necesitarás:

Ingredientes

Receta de la Ensalada Griega

  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla morada
  • 1 pepino
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 30 aceitunas negras sin hueso
  • 250 g de queso feta en trocitos (o queso fresco, en su defecto)

La clave de esta ensalada está en el corte de los ingredientes: gajos de tomate, dados de pepino, daditos pequeños de pimientos y tiras en juliana finas de cebolla es lo ideal.

Una vez cortados los ingredientes, añade las aceitunas sin hueso en rodajas, el cilantro picadito y el queso en dados pequeños Agrega las aceitunas sin hueso, el cilantro picado y el queso en dados pequeños. Adereza con aceite de oliva, sal, un poquito de orégano y unas gotitas de vinagre blanco.

Mezcla todo bien, ¡y a disfrutar junto al Tzatziki! Una opción saludable y refrescante para llenar la panza y alegrar el corazón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*