Todos los secretos de la salsa de mojo picón

La salsa del mojo picón es todo un símbolo culinario del archipiélago canario. La palabra mojo proviene de la portuguesa molho, que literalmente significa salsa. Sus orígenes se remontan a los primeros años después del descubrimiento de América, cuando los portugueses empezaron a introducir diferentes especias procedentes de África y América. Canarias era la puerta a Europa de estos ingredientes y de ahí que apareciese este aderezo culinario.

Veamos cuál ha sido su evolución, sus usos en la gastronomía y diferentes platos que llevan esta salsa canaria.

Todos los secretos de la salsa de mojo picón

Evolución de la tradición de la salsa de mojo picón

La receta original canaria de la salsa mojo picón ha ido viendo cómo su sabor ha ido llenándose de personalidad, dando la bienvenida a sabores procedentes de la tradición guanche y de la gastronomía venezolana. No pueden faltar en ella el aceite, el vinagre y el ajo, pero acepta especias u otros ingredientes como: azafrán, cilantro, comino, pimentón, frutos secos, e incluso aguacate.

En realidad, existen más de veinte variedades de esta salsa según de en qué isla se cocine, en qué pueblo o familia. Aunque los tipos más conocidos son dos: el rojo y el verde.

Tipos y usos de la salsa canaria

Como manda la tradición, esta salsa cambia literalmente el sabor de unas buenas papas arrugadas mojadas en ese toque picante, del pescado o la carne. Incluso, el queso asado con mojo picón se ha convertido en un plato típico del archipiélago.

Y es que existen dos tipos de esta salsa: el mojo picón rojo y el verde:

Mojo Picón Rojo

También se le conoce con el nombre de mojo bravo, y está elaborado con aceite, vinagre y pimienta roja, de ahí su característico color. Su uso más extendido va desde acompañar a carnes como el conejo, el pollo asado o el cerdo y patatas hasta el queso o el gofio.

Mojo Picón Verde

Sus ingredientes son los mismos que el rojo, sustituyendo la pimienta por cilantro o perejil. Algunas recetas incluyen comino y pimiento verde. Suele ir muy bien con pescados fritos y mariscos como las lapas.

El principal uso de cualquier mojo picón es el de ofrecer un sabor más potente a los platos insípidos.

Ingredientes

Receta casera de un buen Mojo Picón Rojo (para 4 personas)

  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 300 ml de agua
  • Un chorrito de vinagre
  • 6 dientes de ajo
  • Una cucharada de pan rallado
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • 1 chorrito de Aceite de oliva
  • Una pizca de sal
  • Un pimiento rojo
  • 5 pimientas piconas
  • Una cucharadita de comino en grano

  1. Añadir en un bol, los ajos, el comino, la sal, el pimentón, las pimientas y el pan rallado y los pasamos por la picadora.
  2. Retiramos en un cazo, y se añade el aceite con el agua y el vinagre.
  3. Mezclar bien hasta que quede homogéneo.
  4. Calentar a fuego lento hasta que empiece a hervir y retirar.
  5. Se rectificará de sal y si se quiere una salsa más espesa, bastará con añadir un poco más de pan rallado. Dejar reposar.

¡¡La salsa de mojo picón nunca estuvo tan deliciosa!! Aquí te dejamos nuestras favoritas 🤩

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*