La Salsa de Cacahuete. Pindasaus y Satésaus

El cacahuete o maní es un producto de origen peruano, extendido por Europa y África de la mano de los españoles.

Los cacahuetes fueron introducidos desde México a Indonesia (Islas Molucas o Islas de las especias) en el siglo XVI por comerciantes portugueses y españoles.

Las (Islas Molucas, Maluku, o Islas de las Especias) dentro del archipiélago Indonesio fueron a finales del siglo XV, territorios en disputa colonial y comercial entre Portugal y España.

Sin embargo llevaban desde el siglo XII siendo controlados por el Califato Abasida. Tras sucesivas batallas entre ambos imperios ibéricos fueron finalmente los portugueses quienes se apropiaron de las rutas comerciales y fortalezas principales en la zona occidental de las islas.

Un siglo más tarde las fuerzas holandesas y la Compañía de las Indias Neerlandesas (VOC) Vereenigde Oost-Indische Compagnie consiguen progresivamente el dominio y ulterior anexión de los territorios tras la expulsión de los portugueses.

El origen de la salsa de la cual hablamos hoy, Satésaus, kacang sambal o 沙爹酱 (shā diē jiàng) es de amplia difusión y consumo en los Países Bajos, China, y en el sudeste asiático. (Indonesia, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Filipinas) si bien la receta original procede de los habitantes de Indonesia, quienes alcanzaron la perfección en grado sumo en la elaboración de esta salsa, constituyéndose como plato y orgullo nacional. La salsa de maní admite distintas recetas y sirve de acompañamiento para una amplia variedad de platos.

En la actualidad, China se sitúa como el mayor productor del mundo del cacahuetes, concentrando la producción de este fruto seco en las provincias de Shangdong y Henan , seguido por los EEUU y Argentina.

Es sin embargo, Holanda el principal país importador de este producto y el único país europeo que incorpora esta salsa a su gastronomía, la cual ocupa una posición privilegiada dentro de la poco afamada gastronomía neerlandesa.

La gran variedad de recetas existentes de la salsa de cacahuete y el secreto en torno a ellas dotan de gran riqueza de sabores y texturas a esta salsa. Algunos de los ingredientes que empleamos son cacahuete picado, cebolla roja, ajo, salsa de soja, cilantro, sal y leche de coco por mencionar algunos productos.

La mejor garantía de éxito al elaborar esta salsa es conseguir que no quede ni excesivamente espesa ni líquida.

En la cocina Indonesia, la salsa sirve de acompañamiento para pinchos de cerdo, cordero, pollo y pescado entre otros así como un sinfín de platos tradicionales.

En la cocina china, la salsa de cacahuete es también utilizada como acompañamiento del Huo Guo 火锅 (Lit. Olla de Fuego) mezclada en ocasiones con un poco de salsa de soja.

En cuanto a los platos típicos neerlandeses podemos encontrar croquetas, albóndigas, pinchos de pollo, patatas fritas y hamburguesas.

One Comment

  1. Ummmm menuda pinta!!! Yo que soy muy de salsas me apunto este blog en mi lista de favoritos

     

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*