Salsa Tonkatsu: Una rica aportación nipona

En nuestro querido Japón, este pasado 10 de Octubre 2018 se celebró el día nacional del Tonkatsu y las callejuelas de las populosas ciudades niponas se llenan de familias buscando los mejores descuentos para preparar este delicioso plato.

El tonkatsu (豚カツ) es un sabroso y popular plato de cocina japonesa que consta de una chuleta o filete de cerdo grueso y empanado.

Es originario de Japón donde se consume “como churros” desde su primera aparición en el año 32 de la era Meiji aunque es muy apreciado también por coreanos y taiwaneses.

La receta, tal y como la podemos comer hoy en día en Japón ha ido evolucionando durante la primera mitad del siglo XX hasta consolidarse y viralizarse.

El origen de la receta es algo incierto aunque parece que el plato es una adaptación y evolución posterior de una receta de origen occidental.

En los supermercados del archipiélago, se puede encontrar bandejas de solomillo o lomo de cerdo ya cortadas para simplemente empanar, freír y reír. El grosor del corte canónico se sitúa entre el centímetro y centímetro y medio.

Existen multitud de restaurantes especializados en Tonkatsu denominados Tonkatsuya

abreviación de la fórmula ¡Quiero Tokantsu ya!

¿Qué hay de la la salsa?

La salsa Tonkatsu. Es una salsa de tonos y aroma similar a la salsa barbacoa occidental.

Su uso trasciende el apetitoso plato al que da nombre. Como muchas salsas japonesas “modernas” uno de los ingredientes es la salsas Worcestershire, y es que la palabra salsa en Japonés designa a esta salsa.

Aquí dejamos una receta de la salsa Tonkatsu que desde el Chamán hemos cocinado y es de nuestro agrado. El mérito de la receta se lo atribuimos al usuario シュフ*まるこ のキッチン dentro del Portal Cookpad.

Ingredientes

Ingredientes Salsa Tonkatsu

  • 150 ml de vino tinto
  • Rebanada de cebolla blanca (3cm)
  • Ketchup 120 ml
  • Salsa Worcester 100 ml
  • 2 cucharadas de miel
  • Azúcar (dos cucharaditas)
  • 5 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 ml de leche

Método de preparación

  1. Pon las rodajas de cebolla con el vino tinto (español en nuestro caso) y la ponemos a hervir. Cuando el vino se reduzca a la mitad, añade el ketchup y salsa Worcester.
  2. Hervir con fuego alto para eliminar la acidez
  3. Agregue miel, el azúcar y añada la leche. Detener el fuego y poner la mantequilla
  4. Filtra con un colador y quita las cebollas blancas. Enfriar en la nevera

Si no está por la labor de cocinar recomendamos la salsa de la marca Bull-Dog. ¡¡ Que aproveche !! ????????

¡¡ Que aproveche !!

1 comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*