Salsa Pipián con semillas de calabaza

Pese a que hay gente que se opone a la celebración de Halloween en la víspera del Día de Todos los Santos en España por ser una fiesta importada de Estados Unidos, esta celebración se lleva a cabo en España desde hace muchos siglos antes de que se pusiera de moda en América.

Un poco de historia:  Halloween

Halloween es una de las festividades más celebradas en el mundo occidental y también a raíz de la globalización y el cine yankee, en el mundo oriental.

El origen, si bien incierto debido al eclecticismo de las numerosas tradiciones en las que se asienta, puede atribuirse en gran medida a la fiesta antigua celta del Samhain o Samaín.

En Halloween se celebra, en función de quien lo reivindique, el fin del verano para los naturalistas y las recolección de las cosechas correspondientes, la entrada en la edad oscura y fría del invierno para los druidas de mitología celta, la víspera del día de todos los santos para los cristianos quienes honran y rezan a los santos y difuntos que les precedieron.  

La versión más moderna y popular de esta fiesta estadounidense se vertebra sobre la muerte y en las historias de miedo, en disfrazarse de fantasmas y demonios para asustar a la gente, así como la recolección de golosinas yendo de puerta a puerta “Trick or treat”  conocido como “¿Me da mi calaverita? en México.

De cualquier modo que se celebre, un elemento indispensable que se remonta a la tradición gaélica celta es el uso de la calabaza para tallar la popular imagen de los “Jack o Lantern” y aprovechar para degustar la pulpa de esta mítica hortaliza.

Existen innumerables tipos y especies de calabazas y calabacines, cucurbitas o zapallos como también se los conoce, por todo el ancho mundo. Las principales diferenciaciones atienden a cuestiones de morfología, tamaño, estado y proceso de maduración, dureza de su cáscara y comestibilidad de sus diferentes partes como la pulpa y las semillas.

Con motivo de esta festividad, nos gustaría celebrar esta gran fiesta como se merece, y es que podemos elaborar una rica salsa original de Centroamérica y México a base de las semillas de la calabaza más común que allí se cultiva: La Cucurbita argyrosperma.

Sabroso Pipián mexicano

Como apunte previo, cabe destacar que en Colombia existe otro Pipián que sirve de relleno para empanadillas y que emplea el cacahuete como ingrediente principal, no nos referiremos a este Pipián, al menos no en este artículo.

El pipián puede referirse desde al tipo de calabaza, hasta las semillas que se extraen para elaborar la rica salsa que hoy os proponemos.

El pipián mexicano puede ser verde o rojo, y acompaña excelentemente bien a las carnes de pollo, venado y pato. Su textura es más espesa y se engloba dentro de las salsas con una consistencia parecida al puré de patata y es que su textura es derivada de la mezcla de semillas de calabaza.

Esta salsa comprende recetas de diversos estados y regiones, principalmente aglutinados en la mitad sur del país, desde Colima hasta Chiapas. A continuación os proponemos el siguiente mix para esta delicada receta.

Ingredientes

Receta de Pipián Verde del libro “Las Senadoras suelen guisar” editado en 1964 y que se publicó como originaria de Ciudad de México.

  • 1 pollo grande
  • 1/2 kilo de tomate verde
  • 100 gramos de pipas de calabaza
  • 100 gramos de almendra limpia
  • 3 chiles poblanos
  • 6 chiles verdes
  • Un manojo de perejil
  • 4 ramas de epazote/acahualillo
  • Cominos, clavo y canela al gusto
  • Ajo y cebolla


Modo de preparación

Se pone a cocer el tomate con los chiles verdes, se muele con el ajo y la cebolla, los cominos, ajo y canela, y se pone a freír en manteca o aceite.

Cuando esta bien frito se le agrega el epazote, cilantro y perejil molidos y, por último, la pepita y las almendras doradas y molidas junto con el chile poblano, también asado y molido.

Se le añade una bolita de masa del tamaño de una nuez. Cuando está frito todo, se le agregan el caldo de pollo, y éste ya cocido y partido en piezas. Se sazona a fuego muy suave ¡y listo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*