Salsa de maíz: una dulce explosión de sabor

Las recetas de las abuelas siempre tienen un secreto bien guardado… Y parece que esta receta la inventó una abuelita, porque su rico sabor esconde un dulce secreto que es difícil de descifrar: tanta cremosidad impresiona hasta a los paladares más exigentes. Así es la salsa de maíz.

En Venezuela esta salsa es muy famosa y sirve para acompañar perritos calientes, sándwiches y, en especial, los famosos pepitos: uno de los favoritos de la comida callejera en ese país, y consiste en un sándwich de ternera o pollo (o mixto, ¿por qué no?), bañado en salsas y condimentos.

La historia alrededor de esta tradicional salsa no está muy clara, y no hay un origen oficial registrado en la literatura culinaria. Sin embargo, se dice que los mejores pepitos son los de Barquisimeto (capital del Estado Lara) y por eso se atribuye que esta salsa y el plato nacieron en esa localidad venezolana. De hecho, los guaros (como se les dice a los nacidos en esta localidad) defienden no solo al pepito, sino a la salsa de maíz como su invención. Si han sido ustedes, ¡gracias por este riquísimo invento!

Esta delicia de salsa es una mezcla de maíz dulce, miel, mayonesa, queso crema y mostaza. Vamos, una mezcla de salsas y maíz para dar vida a otra poderosa salsa ¡Una deliciosa locura de sabores!

Sinceramente, un pepito sin salsa de maíz no es un pepito. Parar vivir esta experiencia culinaria completa, hay que saborear la carne condimentada con la suavidad del pan y el festival de salsas, donde la de maíz se corona como la reina del plato.

Ingredientes

Receta para hacer pepito

  • Pan (preferiblemente barra)
  • Filetes de ternera o pollo (si quieres un pepito mixto, usa ambos)
  • Ajo
  • Aceite vegetal
  • Sal y pimienta
  • Verduras bien troceados (lechuga, repollo, zanahorias, tomate)
  • Salsas al gusto: de ajo, de tocineta, tártara, barbacoa, kétchup, mostaza, mayonesa, picante, guasacaca… todas las que quieras, ¡pero que no falte la de maíz!
  • Patatas fritas troceaditas
  • Queso parmesano (o grana padano rallado)

Método de preparación

Calienta la sartén con 1 ó 2 cucharadas de aceite, añade el ajo y cocínalo hasta que se dore, para que el aceite quede con el sabor del ajo.

Corta la ternera o el pollo en trocitos pequeños y sazónalos con sal y pimienta al gusto. Añádelos a la sartén y saltea a fuego alto hasta dorar.

Corta el pan por la mitad, ábrelo y coloca al fondo todos los vegetales troceados que hagas elegido. Después añade la carne y ¡BOOM! Agrega todas las salsas que desees, dejando la de maíz para coronar el pepito y deleitarte con todo su sabor. Finaliza con las patatas fritas troceaditas y el queso rallado.

 

 

3 Comments

  1. ¡Wow! ¡leer esto da ganas de preparar un pepito con esta salsa de maíz! os recomiendo estas receta si queréis triunfar en una barbacoa o cena con amigos.

     
  2. Que receta más apetitosa! La probaré, me encanta como lo explicas entras ganas de ponerse a cocinar con una buena salsa. 😊

     

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*