Salsa Chipotle ¿A qué se debe su tremenda popularidad?

El chile chipotle (en realidad chile jalapeño),  y su consumo en todas sus formas, y con especial atención la salsa, lleva varios años cogiendo más y más fuerza en España.

Es una palabra, con mucho potencial para el marketing como casi toda palabra de origen no español y cuya sonoridad parece evocar fantasías para quienes aman enchilarse.

De origen Nahuatl “chilpoctl” significa simplemente chile ahumado.

Sencillamente los chiles chipotles son jalapeños que se dejan madurar y enrojecer al sol mexicano para ahumarlos una vez ya secos.

Se comercializa a granel, enlatado entero, hecho puré o directamente en formato salsa.

El sabor ahumado y el picor tan particular del jalapeño lo hacen único en el mundo. Es ideal para acompañar carnes.

La receta más conocida es el pollo al chipotle, aunque también se puede combinar con ternera y cerdo, para emplear en tacos y quesadillas, para mojar totopos y también solos en salsa, a modo tapa para abrir el hambre con una buena cerveza tostada.

El misionero Bernardino de Sahagún en su “Historia general de las cosas de Nueva España” ya relataba la existencia y abundancia los chiles chipotles en los mercados de México.

Es por lo tanto, el ahumado del jalapeño,  una técnica culinaria que data por lo menos de varios siglos y con mucho arraigo en las tierras americanas.

Como muchos sabemos, EEUU lleva décadas rendido a la excelente cocina mexicana y su popularidad se extiende por todos los rincones del país, más allá de los estados fronterizos sureños donde es bien apreciada la cocina de los mexicanos hasta el punto que origina inspiración para la cocina sureña y Tex-Mex.

El chipotle es tan buen representante de la gastronomía mexicana, que es el nombre elegido por la conocida cadena norteamericana “Chipotle” la cual es famosa y reconocida por todos los jóvenes californianos y estadounidenses.

Existen muchas opciones para adquirir chipotles en España.

En muchos supermercados encontramos la famosa marca de  “La costeña” aunque es más difícil encontrar otras marcas.

En opinión del chamán la mejor disponible es el pack de 3 de chiles triturados de Clemente Jacques

Otras sugerencias de salsas chipotle chamánisimas:

Salsa chipotle mexicana de la marca La Botanera, la salsa chipotle de la marca La Guacamaya y el chipotle Mc Hilleney Co. de Tabasco.

Aquí podéis encontrar un set delicioso de 6 salsas de esta de esta marca donde incluye también la riquísima chipotle.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*