salsa alioli

Salsa Alioli: el ajo como ingrediente estrella

En España, especialmente en Madrid, es muy fácil que las raciones de patatas que ofrecen los bares estén acompañadas por la salsa brava, de la que hablamos hace un tiempo, y de otra deliciosa salsa espesa de color blanco conocida como alioli.

Pero ¿de dónde proviene ese nombre tan particular?

Origen de la salsa alioli

Expertos en lengua explican que esta palabra se ha castellanizado a partir de otras tres palabras catalanas. Su significado literal es ‘ajo y aceite’ (all i oli en catalán), lo cual derriba la teoría de que ‘alioli’ es una palabra árabe. Realmente, entonces, el origen de la remoto de la palabra es plenamente latino, ya que proviene de alĭum y olĕum.

Una vez descubierto el origen de la palabra, es hora de conocer los secretos de esta divina salsa. Se dice que, en sus orígenes, la salsa alioli se preparaba a partir de un majado de ajos con aceite de oliva, que se mezclaban hasta obtener una crema.

Como preparar una rica salsa alioli

Una forma muy simple de preparar el alioli, manteniéndola como una salsa minimalista, rica y sana.

Sin embargo, con el paso del tiempo la receta se ha ido modificando, agregando ingredientes como el huevo, el limón y la leche pero, sobre todo, en la actualidad puede prepararse de distintas maneras. Aquí te explicaremos la más común en nuestros días, que se prepara con batidora (pero tranqui, que si quieres prepararlo de la manera tradicional, también te diremos cómo hacerlo😉).

Ingredientes

Receta Salsa Alioli

Los ingredientes para esta receta son:

  • 1 huevo
  • Un diente de ajo grande
  • 220 ml de aceite de oliva (aproximadamente un vaso)
  • Zumo de un cuarto de limón
  • Sal

Método de Preparación:

  • Pela y corta el ajo en rodajitas y ponlas en el vaso de la batidora junto con el huevo.
  • Agrega un buen chorro de aceite de oliva, la pizca de sal y comienza a batir. No subas la batidora hasta que veas que se están mezclando bien los ingredientes.
  • Cuando la mezcla sea evidente, agrega el resto del aceite de oliva poco a poco, así podrás dejar la salsa alioli con el espesor que desees (así como mirar la cantidad de salsa que estás haciendo).
  • Pon el chorro de limón y sigue batiendo… ¡Y ya tienes lista tu salsa alioli casera! Muy fácil y sencillo.

 

Tip importante: Si mientras bates se corta la mezcla ¡no la tires! Lava bien el vaso de la batidora, añade otro huevo y añade la mezcla anterior poco a poco hasta que vuelva a ligar.

Y sobre su consumo, es importante que si te sobra salsa la conserves en la nevera y la consumas, como máximo, en el plazo de un día, por la presencia de huevo en la receta.

Cómo preparar Alioli tradicional. ¡Bonus!

La receta tradicional del alioli se prepara con ajo y aceite. Para este tipo de alioli, se necesitan tres dientes de ajo y aceite de oliva.

Después de pelar los ajos, se colocan en un mortero con un poco de sal y se comienzan a machacar hasta que se forme una especie de masa. En este punto, se añade muy lentamente el aceite de oliva, en poca cantidad, y se mueve el mortero siempre en la misma dirección. Y sabrás que el alioli está listo cuando tenga la consistencia de una mayonesa 😉

Y ahora te preguntarás con qué comerte esta rica salsa… Pues las patatas siempre son una buena opción, pero también es ideal para acompañar un pincho de tortilla e incluso tus carnes favoritas. ¡Buen provecho! 😋

Sugerencias para comprar salsas alioli

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*