La salsa barbacoa es hoy en día una de las más conocidas y consumidas a nivel mundial.
El origen etimológico de esta salsa es americano y proviene del estilo de cocina de ciertas tribus caribeñas donde se cocinaban parrilladas las cuales denominaban barbacoas. El vocablo se traspasó al español y de ahí al inglés. La salsa barbacoa nace como salsa que se empleaba para ensalzar estas parrilladas de carne. La salsa barbacoa original fue desarrollándose a lo largo de los siglos en Estados Unidos en base a la introducción de ingredientes y mezcla de distintas salsas para carne y ahumados. Como el kétchup, el vinagre, la mostaza y la salsa worcestershire.
Hoy en día contamos con estilos regionales bien diferenciados los cuales nacieron a principios del siglo XX en EE.UU. Es difícil localizar cual fue la primera receta de barbacoa tal y como la conocemos hoy en día si bien sabemos que se desarrollaron recetas regionales casi simultáneamente en varios estados como en Virginia, Missouri, Alabama, Luisiana. Paulatinamente, gracias a comercialización de las distintas marcas, la salsa barbacoa empezó a ganar fama nacional como guarnición para los asados típicos americanos.
¿A qué se debe su tremenda popularidad?
La salsa barbacoa es de origen estadounidense y ahí radica su tremenda fama.
La comida rápida americana y su influencia en el resto de continentes se propagó como la pólvora después de la segunda guerra mundial y muchos de los hábitos alimenticios del resto del mundo cambiaron para siempre.
La comercialización y embotellamiento de la receta de barbacoa por distintas marcas comenzó a catapultar ciertas recetas regionales y ya en la década de los 50, Heinz se encargó de darla a conocer a un nivel planetario.
Aparte de la gran labor comercial de las marcas embotelladoras y de las cadenas de comida rápida, sería absurdo atribuir el éxito de esta salsa a condiciones externas y ajenas al gran sabor de esta salsa y a su perfecta complementariedad con todo tipo de carnes.
Ingredientes
Receta de la Salsa Barbacoa
- 3 cucharadas de tomate concetrado
- 1 cebolla roja
- 1 dientes de ajo
- 3 cucharadas de ketchup
- 1 cucharada de salsa Worcester (recomendamos la salsa Lea Perrins)
- 2 cucharadas de miel de granja
- 1 cucharada de aceita de oliva
- 1 cucharada de azúcar
- 2 dientes de ajo
- Pimentón dulce, sal y pimienta negra (al gusto)
Método de preparación
Pela la cebolla y los dientes de ajo en trozitos muy finos pero sin llegar a rallarlo, sofríe el ajo y la cebolla e inmediatamente añade el azúcar y deja caramelizar un par de minutos. Anñade la sal y la pimienta (al gusto) y retira del fuego.
A continuación, añade el concentrado de tomate, ketchup, la miel, el pimentón, Lea Perrins y tritura todo con la batidora a gran velocidad.
Ideal para acompañar con carne de búfalo asado????
3 Comentarios