Las mejores salsas para combinar con salmón ahumado

El salmón es uno de los pescados más reconocidos, sabrosos y saludables que existen.

Algunas especies de este pescado, se pueden encontrar en los ríos de Europa y Asia debido a su condición de diádromos, lo cual les permite migrar al océano durante buena parte de su vida para luego retornar, misteriosamente al río donde nacieron para reproducirse.

Podemos encontrar salmones de diferentes especies por todo el mundo con la excepción del océano pacífico, además está muy popularizada la cría del salmón en las granjas de acuicultura.

Noruega y Chile son dos de los exportadores de mayor prestigio de este sabroso pez.

En relación a sus cualidades nutritivas el salmón es un producto rico en proteínas y ácidos grasos omega 3; los cuales tienen atributos muy beneficiosos para fluidificar la sangre, es por tanto un pescado muy codiciado y se ha vuelto indispensable en muchas dietas y gastronomías saludables y variadas.

¡Qué decir de su sabor!

A diferencia de otros pescados, el salmo como lo denominaron los romanos de la antigüedad, tiene un sabor y un carácter potentísimo que no deja indiferente a quien lo consume.

Se puede consumir tanto frito en aceite de oliva, a la plancha o bien horneado aunque quizás, la técnica más extendida es el ahumado o ‘aromatizado’ como es el caso de algunas marcas como Ahumados Domínguez.

Esta técnica tradicional permite conservar los alimentos durante mucho más tiempo además de las sutiles emanaciones que pueden aportar la quema de diferentes maderas bajas en resina para caracterizar y ornamentar este, ya de por sí, delicioso animalito.

Sin duda el salmón ahumado es uno de los platos más consumidos durante la Navidad. Puede tomarse solo, aliñado con un poco de limón, encima de tostas crujientes con mantequilla untada y combinado con salsa.

¿Se puede mejorar su sabor?

Desde Salsas Chamán tenemos la convicción que no existe alimento que no pueda mejorarse con la salsa y el aliño adecuado.

Ahumados Domínguez SL acaba de presentar una revolución conceptual en el mundo del salmón ahumado y de los aperitivos callejeros, un concepto único en el mundo que concentra la mayor variedad de recetas premium de ahumados.

Desde hace unos meses puede disfrutarse en el madrileño mercado de San Miguel de “The salmon Corner” y es que el bocata “Dominguez XL” está partiéndolo en las redes sociales, entre locales y turistas. Pan, lechuga fresca y salmón ahumado que puede ser acompañado con mucho criterio de 3 magníficas salsas.

A continuación, os recomendamos las mejores salsas que acompañan a este alimento.

Salsa de eneldo con mostaza y miel

El eneldo “Anethum graveolens”es una especia aromática que combina especialmente bien con los pescados.

El chef John O’ Connell en su “Libro de las especias” destaca que “El vinagre de semilla de eneldo es un popular aderezo en las salsas de pescado de Rusia y Escandinavia”.

El eneldo también se puede usar durante el proceso de marinación del salmón así que, salsa de Eneldo y salmón son probablemente la combinación más segura de las todas las salsas que proponemos a continuación.

La salsa que podemos preparar a partir de este condimento, requiere normalmente de alguna otra salsa que sirva de sustrato como puede ser la mostaza o la mayonesa.

La mostaza combina especialmente bien con el eneldo debido a su fuerte y amargo sabor.

Como mencionamos antes, los países escandinavos tienen una larga y arraigada tradición salmonera.

La conocida marca de muebles sueca IKEA , tiene su propia versión de esta salsa la cual la podemos encontrar en cualquiera de sus tiendas bajo el nombre de SÅS SENAP & DILL.

Ahumados Domínguez cuenta con una riquísima y mejorada versión de esta salsa la cual no puede faltar para sorprender a la familia política esta Navidad o si se prefiere para acompañar al bocadillo Domínguez XL. ¡Muy top!

Aquí os dejamos una receta que se la debemos al usuario canario Felfi

Ingredientes

Ingredientes Salsa de eneldo con mostaza y miel

  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de Mostaza Dijon
  • Algunas ramitas de eneldo fresco

Método de preparación

En un bol colocamos las 2 cucharadas de mayonesa y le añadimos el eneldo picado.

Añadimos la mostaza y la miel .. y removemos bien con unas varillas manuales.

Recomiendo que la guardes en la nevera, cubierta con papel film, hasta el momento de consumirla.

 

Salsa Fresca de Aguacate

Esta salsa producida por Ahumados Domínguez está elaborada a partir de ingredientes frescos que conforman una mezcla equilibrada y suave entre aguacates seleccionados adhoc para configurar esta salsa y el toque justo de jugo de lima.

El aguacate está de moda en España debido a su agradable y delicado sabor amén del repunte que la gastronomía mexicana está experimentando en nuestro país; y es que México es el principal país productor de este rico alimento.

Además el cultivo está ya muy extendido en Andalucía y el delta del Ebro así como en fincas particulares a lo largo y ancho de la nación.

La densa y cremosa textura de la carne del aguacate, rico en grasas vegetales es perfecto para untar sobre el salmón ahumado, si encima añadimos el sabor y propiedades ácidas de un cítrico como la lima, el detalle ideal, nos encontramos con una salsa artesanal a la altura de la calidad de los Ahumados Domínguez.

 

La Salsa Fresca Nórdica

La favorita de Thor. Esta salsa es ya un clásico imprescindible para combinar y jugar con el sabor de un Domínguez, y que cuenta con el toque especial de las alcaparras y la cebollita roja.

Las alcaparras, de un sabor ácido muy distintivo, son empleadas con frecuencia en la cocina italiana como por ejemplo en la pizzas Diávola o en pizzas con anchoas.

La astuta combinación de la Capparis spinosa (alcaparras) con una cebolla de gran carácter como la cebolla roja otorga automáticamente a la salsa fresca Nórdica de Ahumados Domínguez, de un hueco reservado obligatoriamente en cada una de nuestras fesqueras.

Nuevamente, Ahumados Domínguez apuesta con mucho ojo por los sabores fuertes que mejor combinan con el salmón ahumado.

2 Comments

  1. Estoy deseando probar la salsa fresca nórdica! Gran artículo

     
    • Muchas gracias! La verdad es que ese toque especial de alcaparras y cebollita roja hacen de esta salsa un MUST a tener en todas las cocinas

       

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*