La verdadera salsa Sichuan. La salsa Doubanjiang

Wow. This sauce is amazing. You said it was promoting a movie?

El 1 de Abril de 2017 se emitió el primer capítulo de la tercera temporada de Rick y Morty llamado “The Rickshank Rickdemption” desatando un fervor sin parangón en medios sociales por la “Schezuan sauce” o “Salsa Sichuan”.

En dicho capítulo, Rick Sánchez, presencia una memoria en donde se reencuentra con la extinta salsa que fue creada por Mc Donald’s en el año 1998 para promover la película de Disney, Mulán.

El carisma de Rick unido a su locura por esta salsa, de la que fue y es muy fan el creador de la serie, Justin Roiland, ha generado desde el lanzamiento del episodio una demanda apabullante de esta salsa y es que Mc Donald’s, la rescató para varios de sus restaurantes en los Estados Unidos durante el 7 de Octubre del 2017.

Se generaron colas de varias horas en las restaurantes piloto, pero no pudieron satisfacer la demanda que se había generado tras la emisión del capítulo de dibujos animados.

Es por ello que desde el día 26 de Febrero de 2018 está disponible en todos los restaurantes de la franquicia hasta que decidan volver a retirarla.

Esta salsa es ideal para acompañar “Chicken nuggets” según las recomendaciones de la hamburguesería, pero desde Salsas Chamán la encontramos adecuada para las patatas fritas y cualquier hamburguesa de la franquicia.

La creación del gigante norteamericano puede definirse como una salsa de color oscuro con un suave sabor a barbacoa con un toque ligero de sal y reminiscencias de pungencia.

 

La gastronomía de Sichuan es sobretodo, conocida por sus sabores picantes pero además por amplio abanico de platos diferentes y es que la sabia filosofía gastronómica de Sichuan se resume en la frase:

“Un sabor para cada plato”.

 

La denominación y creación de la salsa Sichuan de Mc Donald’s, como vemos en este caso, poco tiene que ver con la gastronomía típica de esta región de China.

Obedece más bien a razones de marketing y es que Mc Donald’s consigue promocionar con acierto la película de Mulán a través de la imagen romántica que evoca la pintoresca provincia.

Si bien Sichuan está alejada de la frontera norte del país, cuenta con una tradición gastronómica centenaria y es aclamada como una de las ocho cocinas más populares de China.

Independientemente de la nueva salsa que nos trae Mc Donald’s, hemos decidido indagar sobre la existencia de una supuesta salsa Sichuan original y/o anterior a la creación de la cadena de hamburguesas.

Para nuestra sorpresa, nos hemos topado con la salsa más famosa de esta región y nada menos que el alma de Sichuan.

 

¿Qué es el Doubanjian?

La pasta de chili dòubànjiàng es una salsa de gran prestigio en China y toda Asia. Se origina en la comarca de Pixian en la provincia de Sichuan. Dòubàn jiàng es una pasta elaborada a partir de fabes y chiles que se fermentan hasta obtener un color verdoso a consecuencia del moho y la acción de las bacterias.

El proceso de fermentación puede durar desde el primer mes hasta unos ocho años en función de los niveles de picor, sal y sabor umami que se le quiera imprimir a nuestra receta. Después de fermentada se lava la mezcla con licor chino y se deja secar en tinajas de barro al sol oriental.

De noche se cubre el recipiente debido al clima húmedo y se destapa cada nuevo amanecer para remover bien el contenido y volver a secar.

La producción de dòubàn esta regulada por la Pixian Douban Society la cual luce orgullosa el distintivo “China Time Honored Brand”.

Un reconocimiento de parte del ministerio de comercio a aquellas marcas con productos, técnicas o servicios transmitidos a lo largo de generaciones.

 

¿Cómo podemos emplear el dòubàn?

La dòubànjiàng sirve para acompañar infinidad de platos. Se puede freír directamente en aceite a modo de torta, añadir a unos clásicos fideos tanto durante su cocción como al final, echar sobre la olla caliente para saborizar el caldo del Huo Guo o simplemente para acompañar una apetecible ensalada de tofu.

Es una pasta tan rica y original que también se puede consumir sola con la ayuda de un babero y un cucharón 🥣😂😂

One Comment

  1. Pingback: Descubre las 6 salsas más sanas y saludables - Salsas Chamán

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*