La auténtica receta de la Salsa Siracha

Aunque la salsa thai es la más conocida de la cocina tailandesa, la salsa siracha le sigue los pasos muy de cerca. Y es que esta salsa de chile picante se está comiendo en el mundo entero desde hace décadas, no solo en ese país asiático. Y buena culpa de ello la tiene su peculiar historia. ¡Descubrámosla juntos!

Los orígenes de la salsa siracha hunden sus raíces en la cocina tailandesa, concretamente en la ciudad de Si Racha. Sin embargo, su popular versión actual debe su expansión al vietnamita-chino David Tran, un comandante del ejército sudvietnamita que se dedicaba a vender sus propias salsas embotelladas por las calles de Vietnam.

Una de estas salsas era la imitación de la tailandesa sriracha, con un toque picante personal. Debido a los avatares de la historia y a la expansión del régimen comunista en Vietnam, Tran y su familia no tuvieron más remedio que coger lo poco que tenían y cruzar en el carguero Hoy Fong medio mundo hasta llegar a Estados Unidos, la tierra donde los sueños se hacen realidad.

Allí continuó con sus habilidades culinarias, aunque no fue hasta que llegó a Los Ángeles cuando su salsa empezó a comercializarse bajo el nombre de Hoy Fong (¿te suena?), y el símbolo del gallo, signo zodiacal de Tran. En aquel momento nació una salsa internacional: la salsa siracha.

El uso actual de esta salsa alcanza mayor importancia en los fogones europeos y estadounidenses. Es bastante común encontrarla acompañando a platos de comida rápida como las alitas de pollo, bocadillos, pasta o patatas fritas. Y mención aparte merece su uso en las tierras que la vieron nacer, como es el caso de su protagonismo como condimento en las sopas orientales.

Receta de la salsa siracha, la gran competidora de la salsa thai. Los ingredientes básicos de la receta original son los chiles rojos, ajo, vinagre, azúcar y sal. ¿Te atreves a preparar esta salsa en casa?

A continuación, te damos todos los pasos para conseguir el mejor resultado que hará brillar tus platos.

Ingredientes

Receta de la Salsa Siracha

  • 10 pimientos del padrón o guindillas rojas (según el gusto)
  • Vinagre de arroz
  • 250 g de tomate frito
  • Azúcar
  • Agua
  • Sal

Método de preparación

Poner en un bol los 10 pimientos o guindillas, dos cucharadas de vinagre de arroz, una cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Tapar con papel film y dejar reposar en la nevera una noche entera.

Sacar las guindillas junto con el líquido y triturarlas con el tomate frito. Lo ponemos en una sartén y calentamos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando.

Añadir 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de azúcar, una cucharada rasa de sal y 3 cucharadas de vinagre de arroz. Dejar reducir durante media hora, según la densidad de la salsa que se prefiera.

Dejar enfriar y colocarla en un tarro con tapa. Habrá que mantenerla refrigerada hasta 10 días como máximo.

Como ves, la receta de la salsa siracha es muy fácil de preparar y llenará de sabor tus platos, ¡sobre todo de sabor picante!

12 Comments

  1. Es mi favorita!!! Tienes una web muy orginal, me encanta que facilites las recetas! Buena idea!

     
    • Nos alegra mucho que sea tu favorita!! Sin duda es una de nuestras preferidas. Es una receta sencilla y que no defrauda.
      También puedes ver los orígenes de la salsa siracha y algunas curiosidades 🙂 Esperamos verte por aquí pronto Carmen

       
  2. Es una de mis salsas favoritas!
    La probaré siguiendo vuestra receta.
    Seguid dándonos recetas tan originales.

     
  3. Alberto menendez

    Salsas chaman son increíbles! Me gusta el nivel de detalle y lo bien que te cuenta la historia de cada una de las recetas, además de que es muy útil una vez te animas a probar y a hacerla tú con la receta que te dejan.

    Saludos desde Colombia!

     
    • Hola Alberto, nos alegra mucho leer tu mensaje. Seguiremos incluyendo contenido con curiosidades de las salsas, origen, usos y recetas para que podáis disfrutar tanto como lo hacemos nosotros.

       
  4. Marcela Paz

    Se ven deliciosas, seguro que las probare

     
  5. Marcela Paz

    Se ven buenísimas, las probaré

     
  6. Me encanta esta salsa aunque es un poco picante pero es su gracia.
    Es estupenda para una fiesta, además la receta está tan bien explicada que es muy sencilla.

     
    • Muchas gracias Susana. Nos complace mucho saber que la receta ha sido de tu gusto. La verdad es que esta salsa tiene ese toque un pelín picante pero a nosotros nos hace llorar de lo rica que está!😂

       
  7. Muy rica la salsa con unas patatas fritas.Le da ese toque picante como el de la salsa de las patatas bravas.
    Me gusta saber el origen de la salsa…..
    Seguire probando..

     
    • Hola Catalina, un nombre muy bonito de hecho existe una salsa con ese nombre tan original. Hablaremos de ella en futuros posts gracias a tu comentario:)

       
  8. Muy top eso de que salga el como se hace las salsas. Tendreis el ecommerce pronto?

     

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*