El Hummus es una de las cremas de garbanzo más conocidas a nivel internacional. Hoy en día es un plato básico en todo Oriente Medio, sobre todo en el Líbano y su extraordinario sabor se ha extendido a todo el mundo.
Su autoría está muy disputada entre libaneses, sirios y turcos, sin muchas pruebas al respecto. Pero hay que reconocer lo riquísima que está provenga de donde provenga..????
Lo que sí cabe destacar son las propiedades beneficiosas para la salud de sus ingredientes, siendo el garbanzo un alimento básico en la alimentación vegana debido a su alta cantidad de proteínas junto con las lentejas y los guisantes, que combinados con cereales la convierten en una proteína de alto valor biológico.
Son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, proporcionando energía con niveles de azúcar en sangre muy controlados. Además, los garbanzos aportan una gran dosis de fibra, vitaminas (como el ácido fólico y vitaminas del complejo B) y sobre todo minerales como el fósforo, hierro y magnesio.
Por todo esto, le hace una salsa con grandes beneficios para la salud, que ayuda a regular no sólo la tensión arterial, sino la circulación del corazón, páncreas y estómago favoreciendo la digestión. Su alto contenido en vitamina B es útil para quien tiene tendencia al estrés y la cantidad de zinc (mayor que otras legumbres) favorece el buen funcionamiento de la insulina.
Aunque esta especie de salsa para mojar se elabora tradicionalmente con garbanzo, se han creado variantes de su ingrediente principal, elaborándose pastas tan exquisitas como la de lentejas o la de guisantes.
A continuación, me gustaría compartir con vosotros, no sólo la receta tradicional de Hummus de garbanzo, sino una de mis variantes favoritas que os animo a probar; el hummus de lentejas.
Ingredientes
Receta Hummus de Garbanzos:
- 400 gramos de garbanzos
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de comino (opcional)
- 30 ml de zumo de limón
- 1 cucharada de pasta Tahini (pasta de semillas de sésamo) o 30 g semillas sésamo tostadas.
- 1 dientes de ajo. (yo suelo mojar el vaso donde trituro para evitar comérmelo)
- 70 ml de agua (fría a ser posible)
- Aceite de oliva
- Pimentón
Método de preparación
Si tenemos garbanzos de bote saltarnos los primeros pasos:
- Dejar en remojo la noche anterior los garbanzos en el doble de su capacidad de agua
- Añadir el agua y llevar a ebullición durante unos 30 minutos (hasta que el garbanzo quede blando) eliminando la espuma y pieles del garbanzo durante la cocción.
- Escurrir y aclarar los garbanzos. Poner en una olla con el bicarbonato y cocinar sin parar de remover. (paso opcional)
- Escurrir y triturar el garbanzo añadiendo la pasta tahini (o semillas de sésamo), el zumo de limón, el diente de ajo y la sal.
- Añadir el agua (fría a ser posible) y triturar hasta conseguir una pasta fina y homogénea
- Dejar reposar unos 20-40 minutos y espolvorear con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pimentón.
Aquí os dejo la receta que más le gusta al Chamán de entre todas las cremas de garbanzos, ¡¡ La de lentejas!! ????
Ingredientes
Receta Hummus de Lentejas:
- 400 g de lentejas (de bote o naturales)
- 8 almendras crudas
- Sal al gusto
- 30 ml de zumo de limón
- 1 cucharada Tahini (pasta de semillas de sésamo) o 40 gr de semillas de sésamo
- 1 dientes de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 1 toque de comino
- 1 pizca clavo molido
- 100 ml de agua (fría a ser posible)
- 70 g Aceite de oliva
- Cilantro para decorar
Método de preparación
Si tenemos lentejas de bote saltarnos los primeros pasos:
- Dejar en remojo la noche anterior las lentejas en el doble de su capacidad de agua
- Escurrir y aclarar las lentejas y añadir el agua y llevar a ebullición durante unos 30 minutos (hasta que la lenteja quede blanda) eliminando la espuma y pieles de la lenteja durante la cocción.
- Dejar escurrir y triturar las lentejas añadiendo todos los ingredientes excepto la sal hasta conseguir una pasta fina y homogénea.
- Dejar reposar unos 20-40 minutos y espolvorear con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y cilantro.
Espero disfrutéis de esta salsas tan saludables, ideal para mojar con palitos de zanahoria, apio o endivias tanto o más de lo que lo hago yo ???? Y si os ha gustado ¡compartid!, y sino, ¡contádmelo! ????
También podéis comprarla directamente a través de nuestro site; esta es la más vendida y también una de las más ricas según nuestro expertise ????