Flipa con la salsa tikka masala

La tikka masala es una salsa muy conocida de la gastronomía hindú, aunque su origen no está del todo claro.

Si tienes la suerte de viajar a Gran Bretaña puedes probarla, dado que está muy expandida por todo su territorio. Con suerte, encontrarás versiones de supermercado, aunque lo mejor es prepararla de forma casera.

El origen de la salsa tikka masala

Debemos remontarnos hasta la década del 50, en el siglo pasado, para encontrar las raíces de esta salsa que se caracteriza por estar compuesta con múltiples especias. Es en India donde vemos su origen, todavía disputado con Gran Bretaña, de la que fue colonia pocos años antes.

Nueva Delhi es la ciudad que más suena por su origen, aunque voces británicas sitúan a esta en la ciudad escocesa de Glasgow. Pueden darse distintas formas de prepararse pero, por lo general, no difieren mucho las diferentes recetas que nos encontramos en el panorama internacional.

Los beneficios de esta salsa

Dada la cantidad de especias con las que se prepara esta salsa, encontramos muchas propiedades que derivan de ella. Así, es rica en magnesio, fósforo, calcio, hierro y potasio.

Las salsas que se realizan con leche de coco otorgan diferentes beneficios a tu organismo, mejorando tu sistema inmunitario, así como la circulación sanguínea, al mismo tiempo que previenen las enfermedades cardiovasculares.

También es perfecta para evitar las enfermedades virales, además de las infecciones. Por su carácter picante ofrece una estupenda respuesta antibacteriana, además de no aportar casi nada de calorías al organismo, a menos que la acompañemos de alimentos grasos.

Curiosidades de la salsa tikka masala

Existen varias teorías acerca de su origen, como el hecho de que un chef hindú la creara en un restaurante de Escocia con el fin de otorgar a sus platos un gusto muy peculiar. Después, se cuenta que dicha receta la llevó a Nueva Delhi, llegando a expandirse mundialmente.

Gran Bretaña declaró la salsa tikka masala como un plato nacional de su gastronomía en 2001, aumentando así la polémica de su origen.

Existen restaurantes hindúes por todo el mundo, que han logrado hacer famosa esta salsa, cada vez más demandada por los comensales.

Métodos de uso de la Masala

Uno de los platos estrella con que se combina esta deliciosa salsa es el pollo. Aunque la masala es una mezcla de diferentes especias, también la encontramos en versiones de té, en saborizantes para comidas, en la preparación de las dosas indias y, junto con el curry, para la elaboración de otros platillos del país asiático.

Cómo preparar esta salsa hindú

Aquí te traemos una versión estandarizada de la salsa tikka masala, muy propia para acompañarse con el pollo.

Ingredientes

Receta Tikka Masala

Los ingredientes para esta receta son:

  • Una pechuga de pollo en trozos y sin hueso
  • Un tomate mediano
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • 250 ml de leche de coco
  • Una cucharada de salsa de tomate
  • Una cucharada de jengibre en polvo
  • Garam musala o, en su caso, salsa de curry
  • Cúrcuma
  • Canela
  • Comino
  • Cayena
  • Sal al gusto
  • Aceite

Necesitas un recipiente donde ir añadiendo las especies de la lista. Con media cucharada de cada una tendrás suficiente. Aunque de tu gusto por el picante dependerá la cantidad de cayena que elijas poner.

En una sartén con aceite, dejarás un rato la rama de canela para que suelte su sabor. Una vez caliente, se retira y se sofríe la cebolla y el ajo junto a las especias.

Se añade luego el tomate en trozos y la salsa de tomate. Sofreímos todo.

Dejamos cocer con media taza de agua o caldo de pollo y sal al gusto.
Metemos el pollo y, cuando esté casi cocido, incluimos la leche de coco. Podemos hacer un arroz para acompañar.

Sin duda, el Tikka Masala te encantará si eres aficionado a probar sabores nuevos. Aquí te dejamos nuestras favoritas de la marca Sharwood´s y un pack de 2 de la marca Patak´s con el que no te arrepentirás 😜

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*